CAMPAMENTO GENERACIÓN PAZcifica

La Educación tiene como prioridad la formación integral de los niños y jóvenes, en donde son muy importantes tanto los conocimientos básicos en Matemáticas, Ciencias, Lenguaje y otras materias, como la formación de seres humanos solidarios y comprometidos, que controlan sus emociones, resuelven sus conflictos pacíficamente, respetan las opiniones de los demás y aceptan las diferencias.
El Gen Ciudadano es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional que busca generar acciones positivas en todas las personas para propiciar entornos más saludables en los que prime la convivencia y el respeto.
En esta estrategia, el Ministerio invita a niños, jóvenes, padres de familia, profesores y a la comunidad en general, a que Activen el Gen Ciudadano que todos tenemos dentro y que nos permite ser mejores personas.
Ateniendo a esta convocatoria la IEM Luis Eduardo Mora Osejo postuló al campamento GENERACION PAZcifica a nueve estudiantes, de los cuales una, la estudiante MARIA FERNANDA CUELLAR MUÑOZ del grado 10 S en compañía del coordinador académico Jairo Burgos Ortiz, fueron seleccionados para para hacer parte de los 150 jóvenes que sobresalieron entre 810 estudiantes de noveno y décimo grado de todo Colombia, por sus propuestas innovadoras para resolver los conflictos de forma pacífica en sus comunidades educativas.
Es así como el 19 de septiembre al aeropuerto internacional El Dorado llegaron, uno a uno, los 150 jóvenes que participaron en el Campamento GENeración PAZcífica, el cual se llevó a cabo en Santandercito (Cundinamarca) como parte de la estrategia GEN Ciudadano, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y la OEI (Organización de Estados Ibero-americanos) para promover la convivencia pacífica.
Los estudiantes, seleccionados luego de una convocatoria en la que se presentaron más de 1.000 propuestas creativas sobre cómo resolver problemas cotidianos de convivencia en los colegios, representan diversas y apartadas regiones del país.
En el Campamento, los jóvenes participaron de debates, charlas, actividades lúdicas y talleres a partir de los cuales puedan potenciar sus capacidades en escucha activa, pensamiento crítico, argumentación, asertividad, manejo pacífico de conflictos, empatía, manejo de emociones propias, entre otras.
La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, y el director de la OEI para Colombia, Ángel Martín Pecci, llegaron este viernes al primer Campamento GENeración PAZcífica donde encontraron historias de convivencia y paz, protagonizadas por maestros y estudiantes.
Resaltó la Ministra Giha “Estoy muy feliz de llegar a Santandercito en San Antonio del Tequendama y conocer las experiencias de estos maestros y jóvenes que han fortalecido sus competencias ciudadanas. Hoy también activamos con ellos el Gen Ciudadano, un Gen que tenemos todos los seres humanos y que permite resolver los conflictos pacíficamente, fortalecer la reflexión y el diálogo, así como estimular la sana convivencia y el respeto por las diferencias”
“Estoy orgullosa de ver a tantos jóvenes aquí reunidos, comprometidos con la construcción de un país en paz. Ustedes son el motor de la transformación que Colombia tanto necesita, varios me han dicho que este campamento ha sido sensacional, de aprendizaje y un comienzo para nuevos retos”, agregó la Ministra.
Por su parte, el director de la OEI, Ángel Martín Pecci, lanzó una invitación para que todos los colombianos le apostemos a la paz y nos decidamos a aportar lo mejora de cada uno; así mismo, aseguró que no es los mismo ser ciudadano que ser individuo, y que la diferencia radica en que el primero busca el bienestar de sí mismo y de todo su entorno; por esto, hizo un llamado para que seamos mejores ciudadanos y que entre todos construyamos el país con el que soñamos.
Durante el Campamento, los jóvenes han adquirido aprendizajes para aplicarlos en su comunidad y vida diaria como argumentar desde la realidad, debatir con respeto reconociendo la diferencia de opiniones y controlar sus emociones.
Los participantes de este campamento saldrán con capacidades para resolver sus conflictos de manera pacífica, para ser líderes en la construcción de ciudadanía y ser agentes de cambio en sus colegios, promoviendo la sana convivencia.
El Campamento GENeración PAZcífica se realizó hasta el sábado 23 de septiembre, cuando el grupo de jóvenes retornó a sus ciudades de origen con información y herramientas que les permita resolver los conflictos pacíficamente, fortalecer la reflexión y el diálogo, y afrontar de manera constructiva las situaciones cotidianas.
¡Activa tu Gen Ciudadano y sé protagonista del cambio para construir una mejor sociedad!
GEN CIUDADANO

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.